Diccionario del español jurídico

RAE

acusación

1. Pen. y Proc. Escrito formal que identifica al acusado y los hechos de los que se le acusa, califica el delito que se considera cometido por el acusado y solicita al juez o tribunal su enjuiciamiento para la imposición de las penas correspondientes.
En el proceso ordinario por delitos graves, tras la instrucción se produce una calificación provisional donde se concretan los hechos punibles que resulten del sumario, la calificación de los mismos determinando el delito que constituyen, y la participación que en ellos hubiera tenido el procesado. Desde ese momento el procesado es acusado. En el procedimiento abreviado hay una fase intermedia entre la instrucción y el juicio oral, llamada de preparación del juicio oral, en la que procederá en su caso la redacción del escrito de acusación con los contenidos indicados.
2. Pen. y Proc. Parte procesal que ejerce la acusación, que puede ser el fiscal o ministerio público, el agraviado por el delito, y también cualquier persona en los casos de delitos perseguibles mediante acción popular o pública.

Sublemas