Diccionario del español jurídico

RAE

declaración

1. Adm. Acto administrativo, resolución.
2. Gral. Comunicación de un sujeto privado concerniente a una determinada actuación regulada por las normas o precisada por la Administración para su control.
3. Gral. Comunicación o puesta de manifiesto.
4. Int. púb. Manifestación de voluntad que realiza un sujeto de derecho internacional.
Puede ser estrictamente unilateral, pudiendo en este caso generar obligaciones jurídicas para su autor, o poseer carácter conexo con otro u otros actos (otras declaraciones o comportamientos de otros sujetos, tratados, actos de organizaciones internacionales, etc.).
5. Int. púb. Conjunto de textos que acompañan a algunas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en razón de su trascendencia o la relevancia de su contenido. Carecen en sí de efectos jurídicos vinculantes, aunque pueden llegar a alcanzarlos en virtud de interacciones normativas.
6. Int. púb. Documento de carácter solemne y carente de fuerza jurídica obligatoria adoptado en reuniones, conferencias u organizaciones internacionales.
7. Int. púb. Texto mediante el cual un juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hace público su acuerdo o desacuerdo con el fallo de la Corte sin desarrollar los motivos concretos.
Reglamento de la CIJ, art. 95.2.

Referenciado desde

Sublemas