Diccionario panhispánico del español jurídico

dpej.rae.es

Constitución de la República del Ecuador

Sublema de Constitución1
Const. Ley fundamental de Ecuador, redactada entre el 30 de noviembre de 2007 y el 24 de julio del 2008 por la Asamblea Nacional Constituyente en Montecristi, Manabí, y presentada el 25 de julio por dicho organismo; sometida a referéndum constitucional el 28 de septiembre de 2008, entró en vigor, reemplazando a la anterior Constitución de 1998, desde su publicación en el Registro Oficial el 20 de octubre de 2008.
Consta de un preámbulo y 9 títulos divididos en capítulos, con un total de 444 artículos, 30 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, un régimen de transición (con 3 capítulos que comprenden 30 artículos) y una disposición final. Fue reformada mediante referéndum de 7 de mayo de 2011. Las enmiendas a la Constitución fueron publicadas en el Registro Oficial n.º 653, de 21 de diciembre de 2015. El artículo primero proclama que Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.
«Nosotras y nosotros, el pueblo soberano del Ecuador Reconociendo nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, Celebrando a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia, Invocando el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formas de religiosidad y espiritualidad, Apelando a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como sociedad, Como herederos de las luchas sociales de liberación frente a todas las formas de dominación y colonialismo, Y con un profundo compromiso con el presente y el futuro, Decidimos construir Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay; Una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades; Un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana —sueño de Bolívar y Alfaro-, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra; y, En ejercicio de nuestra soberanía, en Ciudad Alfaro, Montecristi, provincia de Manabí, nos damos la presente Constitución» (Preámbulo).